Estado del emprendimiento en Peru

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A partir de la década de los 90 es que se tuvo una mayor apreciación de la relevancia del emprendimiento para el crecimiento económico y es a raíz de esto que se empezaron a implementar políticas que favorecían el incremento de emprendimientos de manera que se diera un mejor ambiente para su desarrollo.

Emprender por necesidad vs. Emprender por oportunidad: Existe un índice para medir el número de personas que inician un negocio propio, TEA (Actividad Emprendedora Temprana). Este índice en el 2010 fue de 11.7% en el emprendimiento en Peru, que equivale a poco menos de una octava parte de la población adulta, personas que se encontraban iniciando un negocio en un periodo de 42 meses.

Según los resultados que arrojaron las estadísticas un 75% aproximadamente del total de emprendimientos registrados, se llevan a cabo por que ven una oportunidad, y no por que se sientan forzados o por necesidad. Esto es debido al nivel de crecimiento económico que ha prevalecido en el país.

Es directamente proporcional el factor crecimiento macroeconómico con respecto al incremento de emprendimientos por oportunidad.

Miedo al fracaso en el emprendimiento en Peru

Es frecuente que suceda que haya miedo a fracasar y que este miedo sea incluso más fuerte que el deseo de obtener un nivel de utilidad alto. Dicho de diferente manera, incluso habiendo una alta probabilidad de que los resultados sean más favorables que la mejor opción, el factor riesgo puede ocasionar que algunas personas desistan de intentar emprender un negocio.

Por lo tanto el riesgo es un factor de peso que puede llegar a afectar el que un potencial emprendedor se convierta en un proyecto real. Aspectos como el origen étnico, la edad o el género pueden ser influencia en el miedo al fracaso. Es más probable que los jóvenes, al no tener responsabilidades de una familia, sean más propensos a no tener esta tendencia, por otro lado, los inmigrantes pudieran no tener otras opciones que no sean la de emprender para obtener ingresos.

No hay una distinción entre los diferentes grupos acerca del miedo al fracaso, a diferencia de la manera en que se presenta la percepción de oportunidades y las capacidades muy variante en los diferentes grupos.

Los emprendimientos que se dan en países que se basan en factores productivos son por necesidad, por no tener otra opción para percibir ingresos, por lo que el temor a emprender, o a perder algo que ya se tiene, no hay razón para que exista. Unos ejemplos de este tipo de países son Ghana o Zambia.

En contraste, los países que tienen una economía que se basa en innovación como Grecia, el miedo al fracaso o al riesgo es muy alto.

El miedo al fracaso que se puede dar en el emprendimiento en Peru llama la atención que sea muy bajo, tiene un nivel muy similar al de Estados Unidos, sin embargo estos resultados no son muy congruentes con la característica propia del pueblo de Peru de la resistencia a asumir riesgos y tener una tendencia conservadora.

Por otro lado, la intención de emprendimiento puede ser escasa a pesar de que las personas tengan un buen concepto de esta alternativa. Este es un caso muy común en países europeos, un ejemplo de lo que puede influir son las cuestiones burocráticas que implica.

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