¿Bonanza económica en Perú?

finanzas peruanas

En el año 2015, Perú constató una bonanza económica que fue considerada “un milagro” en ese entonces, pero realmente este proceso deviene desde hace ya una década atrás, cuando se alzaron históricamente los precios del oro, cobre y otros productos de la minería. Este país latinoamericano ha recibido elogios por las potencias económicas del mundo, puesto que ha logrado reducir la pobreza a más de la mitad. Todos los países del hemisferio han visto el crecimiento económico de Perú, que para el año 2017 su PIB ha alcanzado subir 5,4%, y ha mantenido mediante políticas económicas acertadas un porcentaje positivo durante varios años, en su bonanza económica.

Aunque las condiciones económicas internacionalmente han estado en constante deterioro durante los últimos años, como el porno en mexico, Lima ha reportado cifras macroeconómicas satisfactorias que determinan el auge económico local, lo que significa una pequeña victoria frente al contexto externo. En cuanto al frente monetario del país, los efectos de la crisis mundial golpean más fuerte, puesto que el mercado de divisas es el más volátil, pero esta ha tenido poca repercusión en Perú, puesto que las políticas en materia económica han sabido manejar los agentes externos.

El sector minero sigue triunfando

La fuerza económica del país está basada en la minería, además los grandes proyectos de construcción liderado por el sólido crecimiento de la inversión privada y extranjera que ha mantenido el desarrollo de la infraestructura en todo el país, facilitando el comercio y la generación de empleos. La minería está en su mejor momento debido al reforzamiento en la producción del sector primario, el precio del oro y el cobre mantienen un ingreso de divisas estable al país, además de la explotación masiva de gas natural.

En cuanto a las actividades económicas no primarias, estás podrían sufrir una sacudida a final del año, porque además de la contracción a nivel internacional, el sector real sufrirá la política contractiva que tomó el Banco Central de Reserva. Los sectores de de Comercio y Servicios han estado desempeñando cambios importantes impulsados por el crecimiento económico en el país, la oferta y la demanda interna han crecido equivalentemente por lo que los precios del los productos se mantienen fijos resguardando así el bolsillo de la población.

¿Qué futuro hay?

El desafío actual del gobierno peruano es definir el crecimiento que desea para el país, pues debe decidir entre la inversión de la empresa privada junto a la rebaja de los impuestos y la flexibilidad laboral, y por otro lado, la búsqueda de las misiones sociales que ayuden a mejorar la desigualdad económica que existe dentro de los nichos de población, aunado a la inclusión de las mayorías. En definitiva, Perú está entre las economías del continente americano que más crecimiento económico han tenido en la última década.

Be the first to comment on "¿Bonanza económica en Perú?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*