¿Es caro ser emprendedor?

negocios

Emprender no es barato pero puede dar resultados impresionantes. Firmas que empiezan con inversiones relativamente modestas (unos 50000 euros) pueden venderse años después por cientos de millones. Eso sí, los líderes de estas empresas suelen financiar personalmente la empresa durante el primer año y después vinieron varias rondas de inversión hasta conseguir millones de euros. Poner las palabras “emprender” y “fácil” en la misma frase es un gran error. Hoy en día la disponibilidad de capital es mejor que nunca, pero el capital no es lo que genera el éxito, sino la idea, el espíritu de lucha y no rendirse nunca. Hace falta trabajo duro y constancia o el éxito no aparecerá por ningún sitio.

Inicios difíciles

Muchos emprendedores que comienzan a trabajar desde su propia casa hablan de que tienen una serie de recursos pero que al mismo tiempo deben apretarse el cinturón hasta la extenuación porque no hay certeza de cuándo se empezarán a generar ingresos. Lo único seguro es que cada mes hay un fijo de pagos de Internet, teléfono, gastos de visitas, gasolina, etc. Por eso se recomienda prever cómo llegarás a final de mes, cómo pagarás las facturas de tu empresa y tus gastos personales, porque los inicios siempre son duros. Sí o sí.

Lo explicaban muchos fundadores de empresas y startups. A veces no se puede contratar a gente y entre pocas personas hay que hacer todas las funciones. Las compañías suelen empezar con una inversión inicial gracias a préstamos de familiares y amigos, y aunque las cosas funcionen bien desde el principio solo suele dar para cubrir gastos. Por ejemplo, los fundadores de Ofertia también financiaron los inicios de su compañía, que a estas alturas factura alrededor de tres millones de euros. Los 50.000 euros iniciales del proyecto eran recursos propios: “Lo financiamos con nuestros ahorros. No teníamos ningún sueldo“.

Be the first to comment on "¿Es caro ser emprendedor?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*