Jean Tirole (Nobel de Economía) y la renta garantizada

El premio Nobel de Economía 2014, Jean Tirole, ha defendido este viernes desde las jornadas anuales del Círculo de Economía la aprobación de una Renta Garantizada de Ciudadanía, siempre y cuando esta se ‘calibre’ con un programa de incentivos para encontrar trabajo. El también presidente de la Tolouse School of Economics (TSE), ha recordado que este sistema de prestación se aplica en otros países para garantizar una ‘sociedad digna’, pero ha advertido que hay que englobarla en un conjunto de medidas fiscales que garanticen una red ‘segura’ para el conjunto de la ciudadanía. Por otro lado, Tirole, autor del libro ‘La economía del bien común’, se ha dirigido al empresariado haciendo un llamamiento a ‘proteger’ a los trabajadores antes que los puestos de trabajo. El objetivo, ha señalado, es garantizar que la ocupación no se resentirá, a corto plazo, de los efectos de la revolución digital.

Apoyar a los desfavorecidos

Jean Tirole se ha posicionado a favor de la implantación de un sistema de renta básica para las familias sin ingresos, tal como han aprobado recientemente las entidades del Tercer Sector con el Gobierno para que el Parlamento pueda dar el visto bueno durante los próximos meses. Tirole ha recordado que países como Francia disponen de este tipo de prestaciones, si bien ha defendido la necesidad que se ‘calibren’ con un sistema de incentivos para encontrar trabajo y que garanticen la ‘dignidad’ de la sociedad.

Con todo, el premio Nobel de Economía también ha admitido las dificultades con que topan los responsables políticos para conseguir este equilibrio, dado que habría que hacer ‘experimentos’ por regiones, en función de las necesidades del paro. Con todo, ha indicado, el sistema de incentivos es el mismo para el conjunto del estado y esto no permite hacer ninguna modulación por zonas.

Por otro lado, Tirole ha asegurado que el ‘primer principio’ para solucionar las debilidades del sistema económico estriba en ‘proteger el trabajador, y no el puesto de trabajo’. Al parecer del presidente de la Tolouse School of Economics, la revolución digital de los próximos años ‘destruirá’ puestos de trabajo de forma ‘rápida’, y la protección de los trabajadores es la manera de anticiparse a esta situación.

Be the first to comment on "Jean Tirole (Nobel de Economía) y la renta garantizada"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*